La muerte silenciada. Suicidio, el último tabú

De rabiosa, por publicitada, actualidad os dejo este interesante documental

“El documental recoge testimonios y  una nueva corriente de opinión, dirigida por médicos y expertos, que aboga por darle voz al suicidio para combatir sus causas. Invita a hacer una profunda inmersión en el desgarrador mundo del suicidio y da voz a víctimas, familiares y especialistas, que narran en primera persona sus experiencias. Todos ellos coinciden en la necesidad urgente de  instalar el suicidio en el debate público

 

Alrededor de tres mil quinientas personas se quitan la vida cada año en España. Todos, familiares, instituciones y medios de comunicación, silencian esta terrible cifra, por miedo al efecto imitación. Sin embargo, el suicidio es real, existe, pero no está presente en la sociedad, a pesar de que ya sea la primera causa de muerte violenta en España. Años de estigmatización han hecho de él un tema tabú, interiorizado y sufrido por quienes les tocaba de lleno y sobre el que nunca se invirtió ni tiempo, ni dinero para su prevención.

 

Hoy, movidos por las personas que se esconden detrás de tan alarmantes estadísticas, una corriente de opinión, dirigida por psicólogos, psiquiatras y otros especialistas, aboga por hablar del suicidio abiertamente e implicar a la sociedad. El fin último es reconocerlo como una enfermedad más y destinar recursos a su prevención y rehabilitación.

 

Sobre estos principios, varios centros sanitarios han puesto en marcha programas de prevención y seguimiento a estos pacientes, con logros de hasta un treinta por ciento de descenso en las recaídas de reintento de suicidio”

 

Pincha aquí para ver el documental

Anuncios

Publicado el febrero 21, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Personalmente creo que suicidarse es de cobardes, aunque entiendo la situacion desesperada en la de debe llegar un ser humano para realizar ese acto. Yo he tenido casos cercanos de suicidios, familia en concreto. Van callados y zas.

    En la sociedad actual, los desahucios nos estan poniendo a prueba. La crisis nos esta ahogando y apretando las tuercas, a tal extremo…. de que estan saliendo suicidios.

    Gente depresiva, gente que esta bajo mediacion, gente que es pesimista, y todo lo ven negro, y es que ….esta negra la situacion.

    Yo estoy en una situacion critica, mi hipoteca sube mas que lo que cobro de la RAI. Pero no pienso suicidarme. La vida es bonita, vivir los pequeños detalles diarios e intentar buscar vias de sacarse unas perras (enseñar lo que sabes, trabajar en el campo….) no por eso se me caen los anillos.

    y sobre todo rodearte de personas que te quieran, que te animen, que te apoyen. Sin apoyo humano, todos nos venimos abajo.

    Ese apoyo que ahora brindan las instuticiones sanitarias es un gran valor, la persona depresiva necesita un constante apoyo, llega a meterse dentro de ti, de tal modo que tú mismo empiezas a creerte el mal que tiene el paciente.

    Admiro a ese gente que dia a dia, codo a codo, estan por la labor de sacar adelante a los depresivos, los hundidos, y les infunde el valor para seguir viviendo.

    VOLUNTARIOS ADMIRABLES!!

    MELI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s