Una marea evaporada

Hola! Soy Jaime, trabajador social desde hace casi 3 años y antropólogo desde hace unos meses. Sevillano. Como la mayoría de jóvenes entre 16 y 30 años, en paro.

Creo que se me ofreció esta colaboración después de haber compartido, con las personas que administran la web, experiencias y ratos de crítica sobre temas de nuestra profesión que a veces parecen…¿cómo llamarlos sin que suene mal? ¿Poco éticos?

Una marea evaporada

El tema con el que quería comenzar esta semana es, ¿tenemos las trabajadoras sociales conciencia de grupo? (Por cierto, aclaro que utilizaré el femenino como “género neutro” para no recargar el texto de determinantes.). A lo que iba, en estos tiempos convulsos en los que, como mi profesor y catedrático en trabajo social José Luís Malagón llamaba “el estado de Regularestar”, ha sido diezmado y varias plataformas han surgido en defensa de todos los servicios sociales en sentido amplio, es donde podríamos vislumbrar nuestro “sentimiento de profesión”.
¿Has estado en las últimas manifestaciones contra los recortes? Seguro que sí; además nuestro código deontológico nos induce a luchar contra las injusticias. Marea verde por la educación pública, cientos y cientos de personas; mareas blanca y roja por la sanidad, miles de personas y días de huelga en hospitales; marea naranja por los servicios sociales…Ay, ¿dónde están las profesionales de servicios sociales? Si acaso, más que una marea, parecemos un charquito. Pero ojo, un charquito de agua limpia eh, que no hablo en tono despectivo. Parece que nuestra corriente o nuestro oleaje se han ido evaporando con el tiempo, y esas nubes formadas por gotitas naranjas han descargado en otros mares.
Una trabajadora social que trabaja en sanidad, se siente personal sanitario, e incluso a veces la verás con una bata blanca (por lo menos el antiguo código deontológico decía que no debíamos diferenciarnos de los usuarios con distintivos). Lo mismo que una educadora social se siente identificada con el personal de su instituto porque es una profesión “entre dos aguas”.
Entonces…¿dónde está el problema para que no marchemos unidas? Yo sigo dándole vueltas al tema para ver si encuentro alguna lógica (interna o externa) y sólo se me ocurre alguna hipótesis no comprobada: nos dividimos en exceso por sectores y no les encontramos conexión entre sí. Me explico: una trabajadora social de la ley de autonomía personal (no me gusta nada llamarla “ley de dependencia”) tiene poco contacto con la educadora social del colegio X; o una integradora de una unidad de tratamiento ambulatorio de las drogodependencias tiene poco que ver con una terapeuta ocupacional de una residencia de personas mayores, porque creen que tratan problemas muy diferentes.
Eso es lo que yo veo, y la razón…me da la impresión que es la invisibilidad de nuestra profesión, que nos absorbe tanto dentro de otros sistemas, que incluso absorbe nuestra identidad profesional.
Lo habitual después de un texto así sería alguna consigna de ánimo a la lucha y a la unión, pero me la voy a reservar por lo menos en esta primera publicación. Reflexionad, comentadme, criticadme…haced uso de vuestras herramientas olvidadas.

Anuncios

Publicado el diciembre 14, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola Jaime,
    Yo no soy trabajadora social, soy discapacitada auditiva. No soy usuaria de la ley de Dependencia, soy independiente a ojos de la Ley Sanitaria, a ojos de mucha gente.
    Pero no puedo ir a urgencias, ni reclamar un recibo de la luz, ni ir al ayuntamiento a pedir informacion…y seguramente me perdere el avion o el tren como anuncien un cambio….
    Nuestro trabajador social son los INTERPRETES DE LENGUAJE DE SIGNOS.

    Pero es el mismo problema…son un charquito….no les vemos, no les damos esa importancia que debiamos.

    Y es lo que dices, les absorbe la federacion de sordos, les absorbe ir a eventos politicos o una charla, o un acuerdo de nueva Ley…..es donde les vemos….pero no pensamos en otros tantos que voluntariamente nos hacen la vida mas llevadera: asistir a juicios, acompañarte a un psicologo, acompañarte a arreglar unas banalidades (insalvables para nosotros reclamar recibos….), pero estais ahi, en el dia a dia….

    es lo mismo con los otros trabajadores sociales, muchos estan donde no es necesariamente, por puro burocratismo… asi uno que esta en un geriatrico a lo mejor estaria en su salsa en un centro de drogodependencias o en otro sitio, y hay un desconocimiento total por parte de los ciudadanos de lo que es geriatria, terapeuta ,trabajador social,ayuda a domicilio, acompañante….
    .asi que geriatria lo unen a tercera edad, locos,y similares, terapeuta lo unen a enfermos mentales, trabajador social a los que estan voluntariamente estilo enfermeras y tal…..

    Sois muchos y ejerceis una labor insuperable, desconocida para muchisima gente,que no es nada facil.

    Falta para mi divulgar que sois cada cual,que haceis, a que os dedicais, y haceros oir. Los interpretes de sordos acabaron asociandose, hicieron huelga, y se hicieron oir, creo que hoy en dia, se ven mas, aunque, como todo trabajador social..este poco reconocido… una lastima

    MELI

  2. Totalmente cierto. No tenemos conciencia de profesión y aún así, la saturación de trabajo de muchos profesional impide ser más visibles en la sociedad. Nos dividen las subvenciones del estado que hacen que nos peleemos todas las ONG’s por dos duros.

  3. el origen ha sido la estrategia de este mal.vado gobierno que nos ha ido atacando por sectores, y como bien sabemos el de Servicios Sociales es el último implantado, que desde nuestra perspectiva interna “creiamos consolidado”, pero no nos habíamos dado cuenta “que estamos en todas partes pero diluidos”. Así, algunos, cada vez tenemos más claro que la solución es LA UNION DE TODAS LAS MAREAS, EN UNA SOLA MAREA”: O SOMOS TODOS UNA VOZ O EL PROBLEMA NO SE ARREGLARÁ. :
    hagamos la marea única arco iris.

  4. Curiosa forma de luchar por el Bienestar Social y Personal desde el Trabajo Social, ¿No os parece?? ¿No será que el TS se esta convirtiendo en reproductor de sistemas, sin importar cual sea este? Que creeis vosotros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: