Colaboracion “¿ Practicum o Panicum?”

Hola, me llamo Cesar, y os voy a contar algo cada Lunes alterno.
Trabajo en una Asociacion. Soy Trabajador Social desde hace 10 años.

Cuando se me ofreció esta colaboración entré casi en pánico ¿ De que podía hablar yo? Trabajo en el ámbito de la discapacidad, sería fácil recurrir a ello, y aprovechar para hacer una llamamiento a la marcha #sosdiscapacidad. Ese mismo sentimiento de pánico me hizo recordar mi primer día de practicas.

Allí estaba yo con mis veintiuno, dispuesto a salvar el mundo.

Elegí Servicios Sociales básicos, Madrid capital.

Una hora de presentación, explicaciones, visita guiada por el centro y encierro en el despacho con mi tutora: una trabajadora social que tenia su plaza desde hacía 6 años, Aurora. Era una mujer simpática, entusiasmada con tenerme allí.

Yo asustado. Y ocurrió lo que menos esperaba. Tenia una visita, y el usuario era con una problemática relacionada con el juego.

No quiso que saliera, allí seguía yo sentado dispuesto a aprender, libreta en mano.

La conversación fue muy corta. Aurora le dijo textualmente: No voy a darte dinero. No me expliques nada. Fin.

Me enfadé, me indigne – esa palabra tan “ahora“- y quise irme de allí, de ese lugar inhumano. Esa Trabajadora Social no había sacado su capa de superhéroe, no le había dejado hablar, no había sacado sus folios para seguir un plan de trabajo. Le despachó en 10 segundos. ¿ No estamos aquí para ayudar a la gente?

Aun me resulta graciosa aquella escena. Ahora lo entiendo.

Lo ideal sería que yo ahora explicara aquí porque lo he entendido, porque incluso yo lo he reproducido, pero no voy a hacerlo. Entender qué ocurre es probablemente una de las cosas mas bonitas del Trabajo Social, y el secreto tenéis que descubrirlo vosotros y vosotras. Yo solo quería iniciar “nuestra relación” desde la confianza del “yo pase por allí”

Esto es lo que vais a descubrir vosotros y vosotras, estudiantes, que es a quien primero he querido dirigirme.

Quería contar algo en principio puramente anecdótico. Pero empezar nuestra relación haciéndoos recordar a algunos ese momento y mostrándoos a otros y otras que yo también pasé por aquello. No entendía y me enfadaba.

Partamos de la confianza. Por cierto, de aquel usuario hace ya mucho tiempo se cerró expediente, satisfactoriamente.

¿ Habeis tenido ya vuestro primer dia de practicas?

Comentarios abiertos.

Anuncios

Publicado el noviembre 26, 2012 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Curiosamente mi primer día de prácticas también fue la visita de una persona con problemas de juego patológico; en mi caso, en un centro de tratamiento ambulatorio. También me decepcioné por la intervención de la TS con la diferencia de que nunca llegué a entender ese tipo de “intervención” basado sólo en el expediente que iban apuntando los psicólogos.

    La universidad en la que estudié, por lo que me cuentan, sigue optando por centros de prácticas sin control de si la práctica (tenía que redundar) del TS concuerda con nuestros valores o es un mero trámite burocrático sin acompañamiento. Mientras prevalezca el “colocar al alumnado” antes que formarles como profesionales, apaga.

  2. Algunos estudiais y luego haceis practicas…otros simplemente se hacen voluntarios! me quede sorda a los 10 años, de repente plop…deje de oir. Mi batalla entre dos mundos no hacia mas que empezar.
    Luego vinieron audifonos, horas de logopedia, horas de aprendizaje de lectura labial,,,
    Segui en un colegio normal, unica sorda en aquel entonces…mi familia oyente, mi entorno oyente…. mi Madrid natal
    mi traslado por el trabajo de mi padre me hizo caer en Cartagena, donde me abri por primera vez en al mundo de los sordos, aprendi lengua de signos por mi misma.
    De nuevo un traslado de trabajo de mi padre, aterrice en Barcelona…y empece en la asociacion CERECUSOR, como secretaria general, organizando eventos, Symposiums , intentando ,en aquel entonces sin medios sociales ni redes como hoy, hacer “oir” a los sordos, homologacion de lengua signos, barreras de comunicacion….mejoras de eduacion.
    Durante 15 años de dedicacion, cohabitando con mi trabajo, mi familia , me a dejado un mono terrible al dejar ese mundo de servicio por causas personales.
    Hoy a mis 50 años y en paro, pienso volver a la carga………en Valencia.
    nunca es tarde!!!
    Meli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s